Respuestas del Ministerio de Sanidad

Desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) os enviamos adjuntas para que estéis al tanto, las respuestas del Ministerio de Sanidad en relación a los siguientes temas:

  • Respuesta de la Dirección General de Salud Pública a nuestra petición de incluir a los grupos de personas con diabetes de alto riesgo, en la nueva actualización de la vacunación contra la COVID-19.

Estimada Mercedes,

En primer lugar quisiera agradecer su escrito en relación a la vacunación de personas con diabetes, a las que usted representa.

La Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, disponible en:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/vacunaCovid19.htm

estableció el marco para la organización y gestión de la vacunación en nuestro país, partiendo del principio de igualdad, y teniendo en cuenta los principios de equidad, protección frente a la vulnerabilidad, beneficio social, y reciprocidad, así como los principios de eficacia, eficiencia, efectividad, seguridad y utilidad terapéuticas.

Además de atenderse a los principios descritos, la toma de decisiones para la priorización se ha basado en los siguientes criterios:

    1. Riesgo de morbilidad grave y mortalidad:
    2. Riesgo de exposición
    3. Riesgo de impacto social o económico negativo
    4. Riesgo de transmitir la infección a otros

Desde el inicio de la vacunación hemos sufrido situaciones que nos han hecho actualizar la estrategia de vacunación, me refiero al incremento de casos COVID-19 en todo el territorio nacional en los meses de enero y febrero, que hizo que aumentara la ocupación de camas hospitalarias, la presión asistencial de nuestros profesionales sanitarios, y la afectación de la población de más edad, que es la que tiene un mayor riesgo de hospitalización y muerte.

Ante este escenario, se realizaron múltiples reuniones de los expertos, de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, y de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para redistribuir las dosis disponibles de vacunas, en aras de proteger primero a los más vulnerables; en este caso nuestra población de 80 años y más. Este nuevo grupo de vacunación quedó plasmado en la Actualización 2 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, publicada el 21 de enero de 2021.

A partir de ahí, se han realizado actualizaciones de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España; la Actualización 3, publicada el 9 de febrero, y la Actualización 4, publicada el 26 de febrero, donde se han ido perfilando con más detalle los grupos priorizados para vacunación, teniendo en cuenta en todo momento la situación epidemiológica, la introducción de la nueva vacuna de AstraZeneca, y la disponibilidad de número total de dosis de vacunas, además del marco ético, y los principios y valores que rigen la Estrategia desde su origen.

El siguiente paso correspondió a la evaluación de la inclusión de grupos de personas con patologías graves que pudieran presentar mayor vulnerabilidad frente a la COVID-19. Se ha trabajado desde la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones en colaboración estrecha con la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Este grupo de personas con patologías graves, que será muy reducido, se incluirá en la siguiente actualización de la Estrategia de vacunación. Además, para optimizar el proceso de vacunación y hacerlo lo más ágil y rápido posible, la Comisión de Salud Pública ha decidido continuar la vacunación por grupos etarios, de modo que, una vez vacunados los grupos prioritarios ya establecidos, la vacunación se realizará atendiendo a criterios de edad, comenzando por las personas de edades más avanzadas que no hayan sido vacunadas.

Tanto el Ministerio de Sanidad como las Comunidades y Ciudades Autónomas han seguido trabajando y esforzándose para realizar la vacunación de la población seleccionada en el menor tiempo posible, asumiendo el número limitado de dosis que siempre hemos tenido. En estos momentos, estamos terminando de vacunar a las personas de 80 años y más, y los grupos esenciales también están en proceso de terminar su vacunación. Se comenzará, cuando así lo establezca la siguiente actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España, con el grupo de personas con patologías graves, y, a partir de ahí, la vacunación se realizará atendiendo al criterio etario antes mencionado.

En un futuro próximo, se contempla la llegada a España de mayor número de dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, además la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el 11 de marzo el uso de otra vacuna, de la compañía farmacéutica Janssen, que requiere de una sola dosis, lo que puede hacer, si no hay contratiempos, que la vacunación se acelere y la logística sea más fácil de lo que ha sido hasta ahora.

A las puertas de publicar la Actualización 5 de la Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España, somos optimistas y creemos que la velocidad de vacunación podrá aumentar significativamente y muchas más personas podremos beneficiarnos en un menor lapso de tiempo de inmunidad frente a la COVID-19.

En relación a las personas a las que usted hace referencia, concretamente personas con diabetes y multipatologías asociadas a la diabetes, confiamos que queden vacunadas la mayoría de ellas a la mayor brevedad, puesto que la vacunación atendiendo a criterios etarios comenzará por las edades más avanzadas que coinciden con las edades en las que, con más probabilidad, encontraremos a personas con diabetes y multipatologías asociadas a ella.

No quisiera despedirme sin agradecer su preocupación por el colectivo al que representa y por valorar positivamente la vacunación como una gran aliada para conseguir una inmunidad de grupo que beneficie a la sociedad en su conjunto y nos ayude a minimizar los efectos negativos que está teniendo esta pandemia.

Atentamente,

Pilar Aparicio Azcárraga

Directora General de Salud Pública

Ministerio de Sanidad

Pº del Prado 18-20

28071 Madrid

  • Respuesta de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, en relación a los términos de acceso de Baqsimi (glucagón nasal), por parte del SNS, solicitando la ampliación a todas las personas con diabetes, independientemente de su edad y / o tipo de tratamiento

Estimado Sr. Perán

En relación con su solicitud de información, como le indicamos en nuestra comunicación anterior, la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos (CIPM) acordó la inclusión de Baqsimi en la prestación farmacéutica mediante un visado que permitiera su financiación para su uso por los pacientes menores de 18 años en tratamiento con insulina y con alto riesgo de hipoglucemia grave con pérdida de consciencia, pues de otro modo no hubiera sido posible, dado el impacto que hubiera supuesto financiarlo para toda la población incluida en la indicación.

Esa fue la decisión tomada hace tan sólo unos meses por la CIPM y en este momento, no tenemos en estudio ninguna otra propuesta por parte del laboratorio titular.

Por otro lado, como ya le trasladamos previamente los criterios para la financiación de los medicamentos están establecidos normativamente (artículo 92 de la Ley de garantías y uso racional del medicamento y productos sanitarios) y que la toma de decisiones que se realiza en esta Dirección General se realiza siempre en base a estos y considerando siempre el mayor beneficio para los pacientes de todas las patologías.

Un saludo cordial,

Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia

Desde FEDE seguimos trabajando en ambos temas y os mantendremos informados de cualquier novedad.

Para cualquier aclaración, no dudéis en contactarnos.

Un cordial saludo,
FEDE