Con afán de superación

Nuestro socio Rafael David Escolar García, diabético y con discapacidad intelectual, hace atletismo de alta competición, compitió últimamente en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado que se celebro en San Fernando, Cádiz, el pasado 14 y 15 de noviembre.

Rafael David, es diabético tipo 1 y usa bomba de insulina, tiene una discapacidad intelectual, lo que no le impide practicar atletismo, es soltero, tiene 33 años, es diabético desde el 29 de diciembre del 2010.

Trabaja de celador en el Hospital Universitario de Getafe, lleva haciendo atletismo desde los 13 años.

Cuando fue diagnosticado como diabético tuvo que retirarse y después de 5 años le pusieron la bomba de insulina, lo que le permitió empezar otra vez a competir en el año 2015, practica deporte en el Estadio Polideportivo de Fanjul.

Compitió en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado que se celebró en San Fernando, Cádiz, el pasado 14 y 15 de noviembre con todo tipo de discapacidades: sordos mudos, parálisis cerebral, silla de ruedas, etc.

Participó en dos pruebas complicadas de fondo, en 5000 metros en el que quedó 7º de España y en 10000 metros que terminó 3º de España.

El atletismo adaptado es un deporte practicado por atletas con discapacidad física e intelectual.

Está regulado por el Comité Paralímpico Internacional y es uno de los deportes de los juegos paralímpicos de verano desde los Juegos Paralímpicos de 1960.​ La primera competición del atletismo adaptado fue organizada en Stoke Mandeville (Inglaterra) en 1952 como parte de las carreras en silla de ruedas de los Stoke Mandeville Games organizados para los veteranos de la Segunda Guerra Mundial. Está en el programa de los juegos paralímpicos desde su primera edición, realizada en Roma en 1960.

Las pruebas están destinadas a atletas con todo tipo de deficiencias, tanto en la categoría masculina como en la femenina.

Con el paso de los años se fueron añadiendo más modalidades de atletismo adaptado, lo que permitió que participasen más atletas. En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 participaron en torno a 1.100 atletas paralímpicos y se realizaron 170 pruebas diferentes.

En 2017 la ciudad de Londres fue sede del Campeonato Mundial de Atletismo Adaptado.