Encuesta echa por la Fundación Getafe C.F. a Félix Campillos

La Fundación Getafe C.F., se puso hace un tiempo en contacto con nuestra Asociación con el fin de colaborar con nosotros en lo que sea posible. Una de las propuestas ha sido hacer una encuesta para publicarla en su revista.

Dicha encuesta la realizó Félix Campillos, secretario de la Asociación de Diabéticos de Getafe, la cual publicamos a continuación:


Nombre:  Félix Campillos Sierra

Nacido en: Toledo

Tu rincón favorito de Getafe: Las zonas verdes de El Casar

Un lugar en España: Los Picos de Europa

Una película: Novecento

Un libro: La sombra del ciprés es alargada

  1. Desde cuando llevas vinculado a la Asociación de Diabéticos de Getafe.

              -Desde 2005

  1. ¿ Dónde está el foco de la Asociación de Diabéticos de Getafe en la actualidad? ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto, medio y largo plazo?

– Conseguir que la población mayor de 25 años conozca la diabetes, sus daños asociados, el nivel de riesgo de ser diabética y la necesidad de que se diagnostique cuanto antes para llevar un control adecuado.

-Nuestro objetivo a corto plazo.- Aumentar el número de socios.

     “           “        “  medio  “  .- Que las autoridades sanitarias implanten una                                                  estrategia nacional para abordar el tratamiento de                                                          la diabetes correctamente en la Sanidad Pública.

     “           “        “  largo   “   .- Que la ciencia encuentre un remedio para evitar, o                                         bien curar la enfermedad, dejando de ser una                                                    enfermedad crónica.

  1. Que número de personas estimáis que tienen Diabetes en la actualidad en Getafe.

– Si extrapolamos la incidencia nacional que dió CIBERDEM en 2018 del 14% de la población mayor de 18 años, de los que solo el 8% están diagnosticados, a la población de Getafe, tendríamos cerca de 16.000 personas diagnosticadas y unas 10.000 sin diagnosticar.

  1. ¿Por qué es tan importante la labor de las asociaciones locales?

– En las Asociaciones locales se establece una proximidad y una empatía con los afectados, se produce un intercambio de experiencias enriquecedoras con otras personas que tienen la misma dolencia, y en determinados casos se pueden canalizar de forma más eficaz las demandas de una mejor asistencia sanitaria, evitar trabas profesionales, mayor atención a los niños y jóvenes en edad escolar, entre otras.

  1. ¿Cuál creéis que es el avance más importante que vamos a ver en torno a la diabetes en próximas fechas?

– En el corto/medio plazo disponer de una bomba de insulina tan perfecta que pueda replicar correctamente el funcionamiento del páncreas.

– Desarrollo de medicamentos orales eficaces sin efectos secundarios.

– Para más largo plazo, el tratamiento con células madre capaces de regenerar las células beta del páncreas.

  1. Que papel juega el deporte entre personas con diabetes.

– Cuando se diagnostica a una persona que es diabética, la primera recomendación que hace el médico es, que el control de la diabetes se apoya en tres patas: medicación mediante insulina y/o ADO (pastillas), correcta alimentación y realizar ejercicio de forma controlada, por lo que el papel del deporte en la diabetes es importantísimo, si bien, hay que remarcar lo de “forma controlada”, pues tiene que haber una concordancia entre la ingesta de hidratos de carbono y el gasto calórico por la realización del deporte, de forma que los niveles de glucosa en sangre se mantengan en el valor correcto.

              La diabetes no ha impedido a célebres deportistas estar entre la élite de  diferentes deportes, así se pueden citar a algunos de ellos a título indicativo:

  • – Nacho Fernández y Diego A. Maradona.
  • – Josu Feijoo (Everest y 8 miles)
  • – Chris Dudley y Adam Morrison.
  • – Arthur Ashe.
  • – Joe Fracier y Sugar Ray Robison.
  • Natación.- Gary Hall.
  • – David Casinos.