DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2020

El día 14 de noviembre es El Día Mundial de la Diabetes

(DMD), se celebra cada año desde 1991 a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Federación Internac

ional de Diabetes (FID) y desde 2006 es también auspiciada por Naciones Unidas. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Las cifras de la diabetes en España según los datos más recientes y fiables, corresponden al estudio Di@bet.es realizado a lo largo de los últimos años y publicado en 2017 por CIBERDEM (Centro de Investigación biomédica en Red) que pertenece al Instituto de Salud Carlos III, el cual depende del Ministerio de Sanidad. El número de personas con diabetes está en el entorno de 6 M, que corresponde al 13,8% de la población de más de 18 años, de los cuales más del 8% están diagnosticados y más del 5% aun no han lo han sido.

Si extrapolamos los porcentajes al Municipio de Getafe, estamos hablando de una población de más de 18 años superior a 17.000 personas diagnosticadas y unas 10.000 sin diagnosticar, que están bajo un riesgo seguro de tener complicaciones graves en el futuro. Es por ello, que lo más urgente es diagnosticar a esta población para que pueda tener un tratamiento médico adecuado.
Respecto de los ya diagnosticados, ser conscientes de que se trata de una enfermedad crónica y degenerativa, pero que con un correcto control y hábitos de vida saludables, es posible tener una esperanza de vida euiparable a la de las personas no diabéticas.

Los principales problemas de la diabetes desde el punto de vista clínico se producen a largo plazo (enfermedad crónica y degenerativa), como consecuencia de la afectación de los vasos sanguíneos, produciéndose: enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular, déficit de visión como consecuencia de la retinopatía diabética, insuficiencia renal, afectaciones neurológicas y alteraciones de las extremidades (7 de cada 10 amputaciones de extremidades no traumáticas, son como consecuencia de la diabetes). En la vida diaria, además de estas complicaciones clínicas, la calidad de vida de estas personas se puede ver alterada en los ámbitos laboral, educativo y social, como consecuencia de los cuidados especiales, clínicos y de autocuidado (dieta saludable, ejercicio, …), que el manejo de la enfermedad requiere.

EL PERSONAL DE ENFERMERÍA Y LA DIABETES

La Organización Mundial de la Salud junto con la Federación Internacional de Diabetes han elegido como tema para el Día Mundial de la Diabetes del presente año 2020  El Personal de Enfermería y la Diabetes. La campaña tiene como objetivo crear conciencia entorno al papel crucial que el personal de enfermería juega en el apoyo a las personas que viven con diabetes.

Diabetes: El personal de enfermería marca la diferencia
En la medida que el número de personas con diabetes continúa aumentando en todo el mundo, el papel del personal de enfermería y otros profesionales sanitarios de apoyo se está volviendo más importante en el manejo del impacto de la condición. El personal de enfermería con frecuencia es el primero, y algunas veces los únicos profesionales de la salud, con el que una persona interactúa y por ello la calidad de la primera evaluación, atención y tratamiento es vital. Las enfermeras y enfermeros juegan un importante papel en:
⦁ El diagnóstico temprano de la diabetes para asegurar un tratamiento rápido
⦁ Proporcionar formación para el autocontrol y apoyo psicológico para las personas con diabetes para ayudar a prevenir complicaciones
⦁ Combatir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 para la prevención de la condición.

LA ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE GETAFE asume totalmente la celebración y el lema del Día Mundial de la Diabetes 2020 y se une al Manifiesto que, con este motivo, ha emitido la Federación Española de Diabetes (FEDE)

MANIFIESTO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIABETES (FEDE)
La Federación Española de Diabetes (FEDE), y todas sus federaciones y asociaciones miembro, en el marco del Día Mundial de la Diabetes (DMD) (14 de noviembre), que este año se celebra bajo el lema Enfermería y Diabetes, hace público el siguiente MANIFIESTO, en el que se recogen las solicitudes sanitarias, a las administraciones públicas, a través de las que dar respuesta a las necesidades de las personas con diabetes no cubiertas aún en España:
ENFERMERÍA Y ATENCIÓN PRIMARIA
– Incrementar la formación y consolidar los puestos de trabajo de los profesionales de Enfermería dedicados a la diabetes.
– Reestructurar y reorientar hacia la cronicidad la Atención Primaria, además de ponerla en mayor coordinación con Atención Especializada.

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN DIABETES
– Aumentar e individualizar la formación y la educación diabetológicas que reciben fundamentalmente las personas con diabetes tipo 2, mediante la creación de la figura de educadora en diabetes en Atención Primaria.
– Introducir en los circuitos de educación en diabetes a los familiares, así como el impulso de otros profesionales en este objetivo formativo, como es la enfermera escolar.

PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES
– Integrar a los representantes de las personas con diabetes en las comisiones y / o consejos en los que se toman decisiones que les afecten como colectivo.
– Institucionalizar canales de comunicación estables con las federaciones y asociaciones de pacientes de manera continuada y no sólo en momentos puntuales y / o de crisis.

ESTRATEGIA EN DIABETES DEL SNS
– Actualizar y / o reformular sus Objetivos y / o Líneas Estratégica, en el contexto de la diabetes de 2020.
– Incorporar nuevas realidades que afectan a las personas con diabetes de manera directa, como colectivo de riesgo, como es la COVID-19.
España, en general, y las personas con diabetes, en particular, asisten a una situación sin precedentes que requiere medidas excepcionales y que no debe obviar la participación de los pacientes y de sus representantes a través de las federaciones y asociaciones distribuidas por todo el territorio nacional. Por ello, FEDE, como siempre y como no podría ser de otra manera, está dispuesta a colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias en la consecución de una mejor y mayor protección de la calidad de vida de las personas con diabetes, junto al resto de agentes sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *