EnRédate con las asociaciones

Os informamos de que, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), hemos lanzado la campaña “EnRédate con las asociaciones, enRédate con los pacientes”, cuyo objetivo es reforzar el valor de las asociaciones de pacientes e incrementar la visibilidad de su trabajo para aumentar la calidad de vida de las personas con diabetes.

Además, busca conseguir un mayor respaldo por parte de la sociedad, la Administración Pública y las entidades involucradas con las asociaciones; así como reforzar el compromiso de estar siempre al lado de los pacientes y defender sus intereses.

Para más información, podéis acceder a los siguientes enlaces:

– Nota de prensa: https://fedesp.es/sala-de-prensa/pacientes-formados-diabetes-reducen/
– Campaña «EnRédate con las asociaciones» en la web de FEDE: https://fedesp.es/campanas/enredate-asociaciones-pacientes-diabetes/
– Video de la campaña: 
https://www.youtube.com/watch?v=hKgM6lit57w&feature=emb_title

Esperando que sea de vuestro interés.
Un cordial saludo,
FEDE

  • Las asociaciones de pacientes con diabetes realizan una labor esencial de acompañamiento, formación y apoyo de sus asociados y sus familias. Su trabajo contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y a ampliar el conocimiento general de la sociedad sobre esta patología. Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE) lanza una campaña para potenciar el valor del asociacionismo y difundir la labor de las asociaciones de pacientes, y en la que todos podemos colaborar e implicarnos.

Bajo el lema “EnRédate con las asociaciones. EnRédate con los pacientes”, se busca conseguir un mayor respaldo por parte de la sociedad, la Administración Pública y las entidades involucradas con las asociaciones; así como reforzar el compromiso de estar siempre al lado de los pacientes y defender sus intereses.

De esta forma, a través de una serie de acciones que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses, se dará una mayor visibilidad de los beneficios que aportan las asociaciones a los pacientes con diabetes y a sus familiares, a los profesionales sanitarios y a la Administración Pública. En este sentido, uno de los pilares fundamentales es el apoyo que se da en el ámbito de la educación diabetológica, una herramienta fundamental para contar con calidad de vida, y que las asociaciones de pacientes aportan a sus socios para complementar la proporcionada por los profesionales sanitarios, principal referente en este ámbito.

Nuestra experiencia después de décadas ofreciendo asesoramiento personalizado a pacientes de perfiles distintos es que la formación mejora la adherencia al tratamiento, favorece el seguimiento de unos hábitos de vida saludables y reduce el riesgo de complicaciones asociadas a la diabetes”, explica Aureliano Ruiz Salmón, presidente en funciones de FEDE.

Por otro lado, la labor de las asociaciones de pacientes contribuye a reducir los costes del sistema sanitario. Esto se debe a que un paciente informado y consciente del tratamiento de su enfermedad realizará un mejor uso de los recursos sanitarios que pone a su disposición la Administración Pública. A pesar de ello, la participación de las asociaciones y federaciones de pacientes en la toma de decisiones que les afectan aún es muy escasa.

Para alcanzar la máxima visibilidad posible, desde FEDE se contará con el apoyo de una valiosa red de embajadores concienciados con la divulgación de información sobre diabetes. Influencers con perfil sanitario y pacientes, junto con expertos en diabetes y hábitos de vida saludables que apoyarán la promoción de la campaña y las diferentes acciones puestas en marcha en las redes sociales. A su vez, se anima a todos los asociados y pacientes a unirse a esta campaña y a demostrar el apoyo que han recibido desde las asociaciones y federaciones. Su testimonio, sin duda alguna, resultará inspirador para otros pacientes y terceras personas.

Si quieres más información, aquí puedes ver el vídeo de presentación de la campaña “EnRédate con las asociaciones. EnRédate con los pacientes”. En él se resume el valor que aportan las asociaciones de pacientes en el día a día de las personas con diabetes y cómo mejoran su calidad de vida y relaciones sociales.