Vencer al COVID-19, un trabajo contrarreloj

  • La industria espera tener las primeras terapias en cuatro meses o antes

Toda la industria farmacéutica e investigadores trabajan contrarreloj para conseguir un tratamiento o una vacuna contra el coronavirus COVID-19 y frenar cuanto antes la pandemia global que está provocando.

Aunque ya son varias las entidades las que han anunciado que han comenzado los ensayos clínicos de una vacuna contra este virus en personas, otros muchos los laboratorios que están realizando ya investigaciones y se han mostrado comprometidos en la lucha contra la pandemia.

Emilil Esteve, Director del Departamento Técnico de Farmaindustria ha explicado que los tratamientos “llegarán de forma escalonada, no de golpe; las primeras terapias en tres o cuatro meses, incluso antes, y después, en un año según los más optimistas, los demás fármacos y las vacunas”.

El desarrollo de un medicamento requiere de 10 a 12 años hasta que se comercializa, por lo que Esteve ha explicado que la industria farmacéutica está partiendo de moléculas ya autorizadas para otras patologías víricas o que están en fases preclínicas.

Asimismo, desde Farmaindustria contabilizan 30 fármacos y 4 vacunas en desarrollo que se están realizando a través de programas de I+D colaborativos con las autoridades sanitarias, organizaciones científicas, de la salud y centros de investigación.