Excursion a Talavera de la Reina

Nos complace informaros que hemos organizado una excursión de convivencia de socios a Talavera de la Reina el próximo día 17 de marzo; como sin duda sabéis, la cerámica de Talavera y del Puente del Arzobispo, han sido declaradas recientemente Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Os animamos a que, los que os sea posible, participéis de esta excursión.

Si observamos Talavera de la Reina desde la lejana posición de la autovía de Extremadura sobresale el pilono vertical de su puente, el más alto de España y por poco de toda Europa. También se dejan apreciar edificios de viviendas desordenados y a la vista poco atractivos fruto de un crecimiento mal planificado. Pero no conviene dejarse engañar por la primera impresión e indagar en esta caja llena de sorpresas. A escasa hora y media de Madrid, donde el curso del río Tajo aumenta de grosor, Talavera aguarda a los viajeros en la cima de la tradición cerámica nacional, con una basílica ornamentada con azulejos digna de estudiar en los libros de arte como es la de la Virgen del Prado, algunos de los mejores ejemplos de mudéjar en la península y al abrigo de sus fuertes murallas y torres albarranas que reflejan su glorioso pasado árabe.

Hoy, la que los musulmanes llamaron Talabira, sigue poseyendo suficientes atractivos para rendirle una merecida visita. Y si no me crees, te lo cuento a base de poderosas razones para hacerse una escapada a Talavera, ya sea de un día o dos, y exprimir lo mucho que atesora la gran desconocida que se refleja en aguas del Tajo.

Da la impresión de que el siglo XX pesó como una losa sobre Talavera y toda la comarca, que su intensa Historia se quedó para el recuerdo de unos pocos. Hoy no se estudia que, al igual que Toledo, fue la ciudad de las tres culturas (judía, cristiana y musulmana). Ni tampoco que la tradición alfarera en esta tierra tiene más de dos mil años, y que los árabes la perfeccionaron hasta tal punto de que su cerámica se extendió a muchos de los grandes monumentos de nuestro país. O que cuenta con una de las Fiestas más antiguas de Europa, Las Mondas, en las que se venera a la deidad de la agricultura, la Ceres romana. Que en las orillas del gran río Tajo se observan decenas de especies de aves sin necesidad de prismáticos y que el no come bien en Talavera es porque no quiere.