DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2014

INFORMACIÓN DIFUNDIDA POR LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE DIABETES (FID)
El próximo día 14 de noviembre tendrá lugar en todo el mundo El Día Mundial de la Diabetes. Este Día fue instituido en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes, la iniciativa partió de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante crecimiento de la pandemia de la diabetes en todo el mundo. El Día Mundial de la Diabetes alcanza a una audiencia de más de mil millones de personas y es un día oficial de Naciones Unidas desde 2007. El eslogan de este año “Protejamos nuestro futuro” está en línea con el tema de la campaña de tres años (2014-2016) sobre vida sana y diabetes.
En 2014, esperamos que el Día Mundial de la Diabetes movilice a la comunidad mundial, produciendo una potente voz para la concienciación sobre la diabetes.
Se pretende que todas las partes afectadas pasen a la acción para que entre todos se pueda controlar esta enfermedad crónica que afecta al 6% de la población mundial (diagnosticada), pero que hay una bolsa de otro 4 % sin diagnosticar.
La campaña emprendida por la Federación Internacional de la Diabetes y secundada por todas las organizaciones responsables de la atención y del control de la diabetes, así como por todas las Asociaciones de diabéticos del mundo, va dirigida a los diferentes actores que intervienen en mejorar las acciones que permitan frenar el aumento de esta epidemia.
Los actores a los que va destDia internacional de la diabetesinada esta campaña y las acciones recomendadas son:
– El público general y en especial las personas en riesgo de desarrollar diabetes a las que se les recomienda realizar un test de riesgo (test FINDRISK).
¿Está Vd. en riesgo? Haga el test del círculo azul. El test muestra los distintos factores de riesgo de la diabetes tipo 2 y las acciones positivas que puede llevar a cabo para reducir este riesgo.
– Conozca los indicios y síntomas de la diabetes. Un diagnóstico temprano salva vidas.
– La prevención y el tratamiento de la diabetes es simple. Póngalo lo primero en su agenda.
– Su hijo puede estar afectado. Conozca los síntomas de alerta. Visite a su médico para que valore su riesgo.
– Disfrute de una vida activa y prevenga complicaciones.
– Las personas con diabetes deben disponer de herramientas que mejoren su conocimiento sobre la diabetes, para que puedan entender mejor la condición y prevenir complicaciones.
– Los gobiernos y los responsables de las políticas se deben centrar en comprender el ahorro económico que se deriva de aplicar estrategias de prevención y promoción de la educación diabetológica, las cuales son un componente esencial en el control y tratamiento de la diabetes.

La Asociación de diabéticos de Getafe en la calle Álvaro de Bazán Nº 12, está en condiciones de colaborar con las personas, tanto las diagnosticadas como las que no, para ayudarlas en las diferentes acciones que se han recomendado por la FID, en concreto:
– Realizar el test de Findrisk para conocer si estamos en riesgo de padecer diabetes.
– Dar cursos de formación e información sobre la diabetes y su autocontrol.
– Informar sobre estilos de vida saludable.
– Demandar de las autoridades en general, la realización y aplicación efectiva de las diferentes acciones encaminadas a mejorar la atención a los pacientes con diabetes.
Invitamos a toda la población que lea esta información a que nos acompañe a los distintos actos y actividades que hemos preparado con motivo de este Día Mundial de la Diabetes y que desarrollaremos la semana que va del 10 al 14 de noviembre (ver programa)