Visitamos los museos Thyssen-Bornemisza y Sorolla

 

Museo_Thyssen-Bornemisza_(Madrid)_08Museo Thyssen-Bornemisza
El pasado 22 de enero, comenzábamos las visitas culturales programadas para este trimestre con la visita al Museo Thyssen-Bornemisza.
Este fondo artístico aportó ejemplos de muchos pintores extranjeros ausentes de los museos españoles, desde el gótico de los siglos XIV y XV (Duccio, Jan van Eyck) hasta el pop-art y los años 80 (Roy Lichtenstein, Lucian Freud), por lo que vino a complementar el repertorio visible en los dos principales centros estatales, el Prado y el Reina Sofía. La apertura del Museo Thyssen-Bornemisza en 1992 dio el vértice que faltaba al Triángulo del Arte del Paseo del Prado, área museística de Madrid que concentra el acervo pictórico más importante de Europa. El Thyssen-Bornemisza es uno de los museos españoles de mayor éxito: en 2012 expidió más de 1,25 millones de entradas, situándose entre los más visitados del mundo.
La institución, gestionada por una fundación bajo control público, tiene su sede en un edificio histórico, el Palacio de Villahermosa, donde custodia el grueso de su colección: más de 700 obras (otras 60 se exhiben en el MNAC de Barcelona). Gracias a un anexo sumado en 2004 amplió su exhibición con unas 240 piezas más, prestadas por Carmen Cervera, viuda del barón Thyssen.

casa-museo-sorolla 1Museo Sorolla
El Museo Sorolla lo visitábamos el 12 de febrero. Fue creado a petición de la viuda del pintor, Clotilde García del Castillo, quien en el año 1925, dictó testamento donando todos sus bienes al Estado para la fundación de un museo en memoria de su marido. El 28 de marzo de 1931 se acepta el legado de la viuda del pintor. El Museo, inaugurado en 1932, se ubica en el edificio en el que el pintor tenía su casa y su taller, fue obra de Enrique María Repullés.
Joaquín Sorolla García, único hijo varón del matrimonio, fue el primer director del Museo hasta su fallecimiento en 1948.
Además legó nuevos fondos al Estado, los cuales fueron aceptados en el año 1951. La colección se ha ido completando posteriormente con compras.
Desde el año 1973 el Museo es estatal y depende del Ministerio de Cultura.
La colección está compuesta por numerosas obras del propio Sorolla, y por un gran número de objetos del autor.
Estos últimos se pueden dividir en cuatro categorías: Escultura, entre las que hay obras de Auguste Rodin, Pedro de Mena, Mariano Benlliure y varias vírgenes con el niño alemanas y castellanas, así como un retrato del pintor, estatua donada por la Hispanic Society of America. Arqueología, se pueden encontrar esculturas romanas y obras andalusíes. Cerámica, con piezas de Aragón, Andalucía, y sobre todo, Valencia. Pintura, incluye a José de Ribera, Aureliano de Beruete, Benlliure, Mariano Fortuny, John Singer Sargent y muchas obras realizadas por los hijos del pintor.