EL EMBRUJO DE SEVILLA

Relato de una excursión

Dice un proverbio español muy antiguo

Quién no ha visto Sevilla

 No ha visto maravilla

Quizás sea un poco exagerado, como todo lo que viene del Sur, pero la realidad es que su fama está más que merecida. Por esta razón, unos socios propusieron de hacer una excursión a Sevilla durante la primavera viajando en el AVE. Después de estudiar varias combinaciones de fechas, optamos por los días 22 y 23 de abril y así formamos un grupo de 37 personas que el día 22 a las 7:00h tomamos el AVE en Atocha y nos encaminamos a Sevilla.

1Con el autocar que nos estaba esperando en la estación de Santa Justa nos acercamos a conocer edificios y lugares tan nombrados como: La fábrica de tabacos hoy Rectorado de la Universidad, El prado de San Sebastián, El Hotel Alfonso XIII, El Palacio de San Telmo y desde aquí nos adentramos en El Parque de Mª Luisa, donde tuvimos ocasión de admirar la colorista Plaza de España y tomar fotografías del conjunto de la Plaza y en especial, en los espacios dedicados a las distintas provincias españolas, cada uno en la suya de origen. Paseando por el Parque nos dirigimos a la Plaza de América o “Plaza de las palomas” como la conocen los sevillanos. Nuevamente con el autocar y a través de la Avda. de la Palmera tuvimos ocasión de ver los diferentes palacetes y edificios singulares, que se construyeron como pabellones de diferentes países durante la Feria Iberoamericana de 1929. Pasando por el Estadio de Heliopolis o “del Betis”9, nos dirigimos al Puente del Centenario, desde donde tuvimos ocasión de ver una magnífica panorámica del Puerto de Sevilla y del Río Guadalquivir. A la vuelta, y ya de camino hacia el Hotel, recorrimos el Barrio de los Remedios y el recinto de la Feria, que había terminado la noche anterior, por lo que estaban en plena actividad de desmontaje de las casetas, arcos ornamentales, farolillos, bombillas, etc. Continuamos por Triana, Puente del Cachorro, El Arenal, La Maestranza y finalmente entramos en el Hotel que estaba situado en el centro de Sevilla.

Durante la tarde del día 22 y la mañana del día 23 tuvimos ocasión de conocer y visitar los edificios y lugares más emblemáticos de la ciudad como: El Salvador, El Barrio de Sta. Cruz, El Ayuntamiento, La Plaza Nueva, La Audiencia, Calle Sierpes, La Campana, La CatedOLYMPUS DIGITAL CAMERAral, Los Reales Alcázares, El Archivo de Indias y otros muchos que no menciono para no cansar.

La tarde del día 23 y nuevamente con el autocar, la dedicamos a conocer todo el recinto de La Cartuja con los edificios, parques, puentes y paseos que se construyeron con motivo de la Expo de 1992. Continuamos hacia la Plaza del Duque y desde allí a pié, paseamos por la Alameda de Hércules, visitamos a Jesús del Gran Poder, comimos churros “calentitos” frente a la Basílica de la Macarena y finalizamos la visita admirando el imponente edificio del Parlamento andaluz antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

Nos encaminamos a la Estación de Santa Justa, y en dos horas y media regresamos a Madrid dando fin a esta excursión que nos dejó un muy grato recuerdo a todos, haciendo planes para organizar una nueva salida.

Félix Campillos Sierra