Negativa de la Comunidad de Madrid para impartir una charla en el Centro de Mayores Getafe I

 A la comunidad de Madrid, no le debe de interesar que las personas que asisten habitualmente al Centro de Mayores, estén debidamente informadas, en este caso, en “Conocer la Diabetes”, solo le interesa la engañosa propaganda a la que dedican unos fondos, que los debería de invertir en la difusión, el conocimiento y el autocontrol de las diversas enfermedades que aquejan a esta población mayor.

ma 3

Dentro del Programa de Charlas, que la Asociación ha emprendido, con el título: ¿Conocemos la Diabetes?, en diferentes espacios de Getafe, de las cuales ya hemos impartido tres, y que tienen como objetivo el de informar a la población de Getafe, para un mayor conocimiento y concienciación de esta pandemia que es la Diabetes.

Nos entrevistamos con D. David Cavero Combarros, director del Centro de Mayores Getafe I para ver la posibilidad de dar una charla en dicho centro, teniendo en cuenta que tiene unos 10.000 socios, de una población, como es natural de personas mayores jubiladas y de las que se puede calcular aproximadamente la mitad son diabéticas, muchas de las cuales no diagnosticadas.

Tras un cruce de correos pidiéndonos una serie de requisitos, documentación y fijando las posibles fechas, se nos dice que la documentación la tiene que mandar a la Comunidad de Madrid, para que de la autorización. Cual será nuestra sorpresa cuando recibimos un correo de D. David Cavero Combarros, el director de dicho centro, con una escueta sentencia:

  • “Me comunican que no es posible autorizar la Charla-coloquio sobre la Diabetes en el Centro”.

A la Comunidad de Madrid, al parecer, le gusta más gastarse  millones en engañosa propaganda, para que se vea “lo bien que lo hacen”, que tener debidamente informada a una numerosa población de riesgo.

Nuestra Asociación siempre ha defendido y defiende los derechos de las personas con diabetes, el primer paso es  una atención sanitaria de calidad que ahora mismo puede estar en peligro. Las noticias que cada día irrumpen en los medios no son nada halagüeñas, por eso queremos recordar que los pacientes con diabetes necesitamos información y formación, educación en diabetes adaptada a cada paciente, recursos para disponer de un buen material de autocontrol y, por supuesto y por encima de todo, buenos profesionales que estén al día, se reciclen y entiendan la diabetes, no siendo zarandeados por el sistema de una manera sistemática. Recordemos que la mitad de las complicaciones crónicas se deben a la carencia de educación o a una educación diabetológica deficiente.

Para ser político hace falta mucho esfuerzo. Hay que tener voluntad de trabajar para el pueblo, para cada ciudadano en particular, buscar su bienestar en las mejores condiciones de cada momento, y además poseer los conocimientos técnicos que requiera cada cargo. La carrera universitaria quizás sea lo de menos, cualquiera puede llegar a ser presidente, consejero o diputado. Realmente ser político es toda una responsabilidad y sólo los mejores de cada sociedad deberían poder optar a ello. Sin embargo, ¿cuál es la situación actual? Hoy lo más importante es la labia, tener el genio suficiente para convencer a millones de ciudadanos que, en democracia, te eligen libremente. Da igual lo que prometas, da igual lo que hagas después, lo importante es ganar, como si esto fuera un partido de fútbol. No existe espíritu crítico ni siquiera por parte de los votantes; el penalti lo es o no lo es en función del color de la camiseta del equipo, nadie se para a analizar si la infracción es punible. En los tiempos que corren es probable que quizás baste con no ser peor que el otro; y por supuesto hay que disponer de dinero, de mucho dinero, para gastar en majestuosas campañas electorales.

  • Y no nos quejamos.
  • No podemos quejarnos.
  • No debemos quejarnos.

1 comment for “Negativa de la Comunidad de Madrid para impartir una charla en el Centro de Mayores Getafe I

Comments are closed.