Síntomas de Neuropatías Diabéticas

Algunos síntomas de neuropatía pueden aparecer cuando las fibras nerviosas están dañadas, si el daño afecta a las fibras motoras esto podría causar debilidad muscular, pero si afecta las fibras sensoras puede causar pérdida de sensación en esa zona y si afecta las fibras de los nervios autónomos pueden causar desordenes en el buen funcionamiento de los músculos que trabajan inconscientemente.

Fuente: diabetesaldia.com

Neuropatías DiabéticasEn otros casos se presentan síntomas que son causados por nervios que están dañados o que por el contrario pudiesen estar mejorando. Estos síntomas incluyen hormigueo, sensación de pinchazos o quemaduras, esto sucede por el exceso de actividad del nervio, producto del daño o la mejoría que experimentan.

Los síntomas de neuropatía dependerán del tipo de nervio que este afectado. Existen muchos tipos de neuropatías, pero por ejemplo, la diarrea y el estreñimiento pueden ser síntomas de que los nervios del intestino delgado están afectados (neuropatía autonómica). La neuropatía autonómica también puede afectar los nervios que controlan la erección sexual masculina, causando disfunción eréctil.

Las Neuropatías generalmente pueden afectar a las extremidades inferiores (piernas y pies), por eso es muy importante que tenga especial cuidado con cualquier problema que se pudiese presentar, ya que aproximadamente el 75% de los casos de amputación se podrían evitar si se toman los cuidados y precauciones necesarias.

La neuropatía puede ser dolorosa e incluso podría llegar a incapacitar al afectado, pero afortunadamente las formas más severas de neuropatía son poco frecuentes, además la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos que existen en la actualidad permiten a las personas con diabetes contrarrestar los efectos de las neuropatías.

DCCT (Ensayo de Control y Complicaciones de la Diabetes) probó que un buen control de sus niveles de glicemia, puede prevenir o retardar la aparición y progresión de cualquiera de las neuropatías.