Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Getafe

Ante los recortes en Sanidad, Educación y demás servicios sociales, la Asociación de Diabéticos de Getafe, se ha sumado junto con Asociaciones de Vecinos, diferentes asociaciones de enfermos crónicos de Getafe, así como diferentes colectivos de la enseñanza y de empleados públicos, los partidos PSOE, e IU y los sindicatos CC.OO. UGT a la puesta en marcha de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Getafe.

Se pretende con dicha Plataforma informar y trasladar a los ciudadanos de Getafe las diferentes acciones que se vallan tomando, así como promover las medidas oportunas para intentar parar la agresión tan brutal a la que estamos siendo sometidos los jubilados y enfermos crónicos en general y los diabéticos en particular.

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Getafe, pone de manifiesto su más enérgico rechazo al RD 16/2012, de 20 abril, “de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”.

Los puntos que debemos reivindicar como Asociación de Diabéticos son los relacionados con los aspectos de SALUD, de MAYORES y de JUBILADOS.

En esos tres puntos, debemos de tener como idea principal:

  • Que somos un colectivo con una ENFERMEDAD CRÓNICA y por tanto debemos defender TODO AQUELLO QUE PUEDA AFECTAR A LA CALIDAD DE VIDA Y AL COSTO DE LA ASISTENCIA SANITARIA.
  • Un NO ROTUNDO al COPAGO SANITARIO y a todos los recortes que suponen una merma de la calidad de vida de los enfermos crónicos y de los jubilados.
  • NO encarecer el gasto farmacéutico que se debe realizar de forma permanente. El mayor colectivo de diabéticos es del tipo 2 y mayores de 60 años, por lo que cualquier política que suponga una rebaja de pensiones o encarecimiento de los medicamentos incide de una forma directa y muy negativa sobre este colectivo.
  • El colectivo de diabéticos tipo 1 mayores de 26 años y que no estén independizados de sus progenitores por estar en proceso de formación o por la precariedad laboral de este colectivo de jóvenes quedará excluido de la asistencia sanitaria al no poder subrogarse como beneficiarios de los progenitores.
  • Mantener e incluso incrementar los Presupuestos dedicados a Investigar en Medicina.
  • Realizar los controles de visión, riñones, neuropatías y pies con la periodicidad necesaria.
  • Disponer de suficientes especialistas en diabetes tanto en Asistencia Primaria como en el Hospital
  • Disponer de EDUCADOR EN DIABETES con dedicación exclusiva en el hospital de Getafe.
  • Hacer revisión para posible diagnóstico a la población de riesgo a partir de los 40 años
  • Hacer campañas preventivas y de incitación a la revisión para detectar posibles casos.

En la reunión de la Plataforma del día 3 de mayo, se acordó realizar una nota de prensa respaldando la convocatoria de una concentración en contra de la Privatización de la Piscina de Getafe Norte, el próximo 16 de Mayo a las 19h en la Plaza del Ayuntamiento de Getafe.

Os iremos informando de las acciones/movilizaciones; esto es una iniciativa ciudadana por la defensa de nuestros derechos y si nosotros que somos los mayores afectados no reaccionamos nadie lo va ha hacer por nosotros. Os animamos a todos aquellos asociados que quieran colaborar en los grupos de trabajo que se han creado en la Plataforma, a que os pongáis en contacto con la Asociación.