Visita al Museo Casa de la Moneda

Considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el desarrollo científico en el ámbito de la investigación y la cultura que desde aquí se genera, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

El 15 de febrero nos esperaba una visita curiosa: El Museo Casa de la Moneda, un interesante recorrido a través de la historia del dinero.

Antes de que apareciese el dinero el ser humano tenía la necesidad de intercambiar cosas y así nació “el trueque”. A partir de entonces comenzaron a ir haciendo monedas las diferentes civilizaciones. Se fabricaban de diferentes metales y se hacían en los lugares de los yacimientos, estos lugares recibían el nombre de “Cecas”.

Visitando sus salas se pueden contemplar colecciones de numismática, filatelia, billetes y otros medios de pago, lotería, colección artística, y maquinaria para su fabricación por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda.

La colección originaria del Museo Casa de la Moneda se expone por primera vez al público durante el reinado de Isabel II, en 1867, en el antiguo edificio de la Casa de la Moneda situado en la plaza de Colón. Allí permanece hasta 1964, cuando se traslada al edificio actual en la calle Doctor Esquerdo nº 36, en Madrid.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM) nació en 1893 de la fusión de otros dos organismos anteriores: la Casa de la Moneda y la Fábrica del Sello, dos instituciones que ya compartían instalaciones en el edificio de Colón desde 1861, aunque eran independientes y tenían administraciones separadas.

Fabrica billetes de banco desde 1937 (de manera continuada desde 1940), y papel de seguridad desde 1952. En 1964 inaugura una nueva sede que le permite comenzar a producir documentos como el Documento Nacional de Identidad o el pasaporte. Más tarde, con la nueva normativa sobre el juego se inició la fabricación de cartones de bingo y billetes de lotería.