Tras el estudio di@betes.es, tomemos el control ¡YA!

Cuando llegan estas fechas no ponemos a hacer resúmenes de todo lo realizado, de lo bueno, porque de lo malo tratamos rápidamente de olvidarlo. Y a su vez, iniciamos, como sin darnos cuenta, un nuevo ciclo de proyectos, de ideas para mejorarlo todo. Y esto, para los que de alguna manera tenemos responsabilidad organizativa de cualquier tipo, se repite año tras año.

Para el colectivo de diabéticos, tras los resultados deL Estudio-encuesta Di@bet.es, debemos enfrentarnos al nuevo año de una manera mucho más activa y preocupada. No podemos permanecer dormidos ante una pandemia como la nuestra.

Esta encuesta, donde se nos informa de un modo completo y de absoluta credibilidad, que las estimaciones del 6-7% de diabéticos en la población ha saltado por los aires: Somos un 12% y subiendo de una manera exponencial.

Pero claro, surgen las preguntas y sobre todo las respuestas ante este incremento que debemos plantear todos los afectados, todos los diabéticos y sus representantes, especialmente estos, ante las Entes encargadas de solucionarlo.

Difícil, muy difícil lo tenemos. Porque estas Entes, y no el Destino, son las culpables del problema que les pedimos que solucionen y, claro está, no lo reconocerán nunca.

Pero ¿porque las Administraciones son las culpables de este incremento de la diabetes y a su vez quien lo puede solucionar, mejor dicho, quienes lo tienen que solucionar o se acaba con el Sistema de Sanidad Publica como lo conocemos?

Son culpables todas las Administraciones: La Nacional, porque no la declara pandemia, actúa como tal y genera alertas y campañas de concienzacion, tipo Dirección de Trafico a todas las personas de riesgo de padecerla.
Las Autonómicas, negando a gran parte de los diabéticos el control que se solicita desde todos los estamentos de representantes de estos (Federación Internacional, Nacional, Autonómicas y Asociaciones). El slogan “Tomemos el Control ¡YA!”, ni lo han leído, ni van a hacer nada porque así sea y no generan Investigación que posibilite, si no su curación, si mejores tratamientos y fungibles.
Y las Locales, no cumpliendo con su deber de velar y defender la salud de sus administrados aunque no tengan competencias sanitarias.

Todos estos incumplimientos generan un incremento de personas con diabetes y un gasto que no podrá soportar el Sistema de Salud Publica, ya que somos enfermos crónicos muy caros, si no estamos Informados, Formados y atendidos adecuadamente.

¿La solución? Para los diabéticos creemos que si no es fácil, si posible. Para los políticos es imposible. Para nosotros, que por ser pacientes afectados, que algo, bastante, sabemos de esto, pasa por que se cumpla con lo dicho anteriormente. Para los políticos, las Administraciones, como tienen una visión obtusa de organización y empatía de Arco Iris, no ven mas allá de cuatro años y esto requiere planes a mas de 8, pues imposible.

Entonces, ¿Qué se puede hacer? Dos cosas ahora que hay elecciones, digo bien, ahora que hay elecciones: Leer y después exigir. Leer lo que nos ofertan cada uno de los partidos y tomar decisión de acuerdo a ello y Exigir su cumplimiento tras ser elegidos.

Esto es una utopía, sobre todo ante una enfermedad, esta pandemia, que no duele aunque mata, y ante una sociedad como la española que es seguidora de colores mandatarios como en el fútbol, que lo haga bien o mal son del Madrid, Barça o Atleti, incluso por encima del bienestar de sus hijos, padres y su propia dignidad.

Y dicho lo que nos debe preocupar el próximo año, desearos a todos los dulce, a todos, incluyendo a muchos que no lo saben, un 2011 lleno de deseos cumplidos, donde bajemos el 50% la prevalencia de la diabetes y que tengamos mejor Calidad de Vida.

Juan Antonio Illescasd Tamaral
Presidente de FADCAM y ADGETAFE