El Páncreas

El Páncreas: Anatomía y Funciones

Es uno de los órgano interno más importante en la vida de toda persona y especialmente para los que, debido a sus problemáticas y/o mal funcionamiento, va a supone el inicio de la diabetes. El es el responsable de metabolizar, junto con la vesícula biliar, los alimentos en el Duodeno, antes de ser absorbidos, tanto Hidratos de Carbono, como Proteínas y Grasas por la sangre desde el Intestino delgado.

Anatomía del páncreas

El páncreas es un órgano alargado, cónico, localizado transversalmente en la parte dorsal del abdomen, detrás del estómago. El lado derecho del órgano (llamado cabeza del páncreas) es la parte más ancha y se encuentra en la curvatura del duodeno (la primera porción del intestino delgado). La parte cónica izquierda (llamada cuerpo del páncreas) se extiende ligeramente hacia arriba y su final (llamado cola) termina cerca del bazo.
El páncreas está formado por dos tipos de tejidos:

A.- El tejido exocrino.
El tejido exocrino secreta enzimas digestivas. Estas enzimas son secretadas en una red de conductos que se unen al conducto pancreático principal, que atraviesa el páncreas en toda su longitud.

B.- El tejido endocrino.
El tejido endocrino, que está formado por los islotes de Langerhans, secreta hormonas en el torrente sanguíneo.

Funciones del páncreas

El páncreas tiene dos funciones:

1.- funciones digestivas
Las enzimas secretadas por el tejido exocrino del páncreas ayudan a la degradación de carbohidratos, grasas, proteínas y ácidos en el duodeno. Estas enzimas son transportadas por el conducto pancreático hacia el conducto biliar en forma inactiva. Cuando entran en el duodeno, se vuelven activas. El tejido exocrino también secreta un bicarbonato para neutralizar el ácido del estómago en el duodeno.

2.- funciones hormonales
Las hormonas secretadas en el páncreas por el tejido endocrino son la insulina y el glucagón (que regulan el nivel de glucosa en la sangre) y la somatostatina (que previene la liberación de las otras dos hormonas).
Estamos ante el órgano mas importante en la regulación de los alimentos y la absorción de hidratos, proteínas y grasas. Para los no diabéticos, la somatostatina les regulará su estado ideal de azucares en sangre, haciendo de controladora de la células Alfa y Beta.

En los diabéticos, al inutilizarse y/o disminuirse las célula Beta, esta función se hará por medio de Insulina exógena y un buen control médico-físico-alimentario.

Fuente: http://uuhsc.utah.edu/