Diabetes

¿QUE ES LA DIABETES?

Es una enfermedad crónica consistente en una mala metabolización de los hidratos de carbono(azucares) en el organismo. Tener diabetes significa que el organismo no produce insulina, y si lo hace, no en la cantidad necesaria, o es destruida por el sistema auto-inmune por error.

LA INSULINA

La insulina es una hormona generada por un órgano llamado Páncreas, que una vez producida, pasa a la sangre. La insulina es la llave que abre la puerta que permite que la glucosa (azúcar formado tras la digestión de los alimentos) penetre en las células, donde se transformará en energía para el organismo.

La insulina también evita que el hígado fabrique un exceso de glucosa. El organismo de la persona con diabetes tiene dificultades en la utilización y control de la glucosa. Cuando la glucosa no puede penetrar en las células se acumula en la sangre, produciéndose entonces los síntomas de la diabetes. Con el tiempo, los niveles elevados de glucosa en sangre pueden conducir a las complicaciones de la diabetes, como infecciones, ceguera, alteraciones de la función renal, accidentes vasculares, cerebrales, alteraciones cardíacas y entumecimiento de los pies y de las piernas.

TIPOS DE DIABETES

Existen dos tipos principales de diabetes: Tipo I y Tipo II

DIABETES TIPO I

También llamada Diabetes Mellitas Insulinodependiente (DMID) se produce cuando el páncreas deja de producir insulina.

Las personas con diabetes del tipo I suelen tener menos de treinta años cuando son diagnosticadas y son delgadas.

No se conoce exactamente la causa de la diabetes tipo I.

Los científicos piensan que existen una serie de factores relacionados con la misma:

· Una historia familiar de diabetes tipo I.

· Infecciones víricas que lesionan el páncreas.

· Alteraciones del sistema de defensa del organismo que dan lugar a la destrucción de las células pancreáticas que producen la insulina.

Los síntomas de la diabetes tipo I comprenden:

Aumento de la sed . Gran cantidad de orina . Fatiga . Pérdida de peso .

Aumento del apetito . Debilidad.

Si tiene una diabetes tipo I, su tratamiento consiste en seguir un plan de alimentación, la inyección de insulina y un ejercicio regular. Además, usted debe analizarse cada día los niveles de glucosa en la sangre.

DIABETES TIPO II

Denominada también Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (DMNI), es el tipo de diabetes más frecuente. El 90% de las personas diabéticas tienen este tipo.

Si tiene diabetes tipo II, sus células pancreáticas no producen una cantidad suficiente de insulina o su organismo no responde bien a la insulina de la que dispone.

Esta forma de diabetes suele ocurrir en personas con las siguientes características:

Tiene más de cuarenta años . Tiene sobrepeso . Tiene una historia familiar de diabetes . Han padecido diabetes durante los embarazos.

Aunque muchas personas no tienen síntomas (lo que a menudo da lugar a retrasos en el diagnóstico), los que se producen con más frecuencia en la diabetes tipo II son los siguientes:

Aumento de la sed . Gran cantidad de orina . Fatiga . Irritabilidad . Visión borrosa . Entumecimiento o calambres en los pies o en las manos . Úlceras o infecciones que curan con dificultades.

La diabetes tipo II frecuentemente se descubre durante el estudio de alguna otra enfermedad, en un examen médico rutinario o en el curso de una hospitalización por otra causa.

Si tiene diabetes tipo II, el tratamiento básico consiste en seguir un plan de alimentación y de hacer ejercicio con regularidad, si bien algunas personas deben tomar antidiabéticos orales o inyectarse insulina, o una combinación de ambas.

El mejor tratamiento de la diabetes tipo II es mantener un peso dentro de los límites aceptables, mediante una alimentación sana y el ejercicio conveniente.

Con frecuencia, la pérdida de peso da lugar a un mejor funcionamiento de la insulina en el organismo, no necesitando la ayuda de los antidiabéticos orales, ni de las inyecciones de insulina.

La Diabetes Gestacional

Este, es un tipo de diabetes que aparece en algunas mujeres embarazadas (aproximadamente en el 3–5 %) en el segundo o tercer trimestre de la gestación.

Un importante factor de riesgo de diabetes gestacional es la existencia de una historia familiar de diabetes. Generalmente desaparece tras el parto aunque puede reaparecer en posteriores embarazos.

Alrededor del 50% de las mujeres con este tipo de diabetes desarrollarán una diabetes permanente (casi siempre del tipo II) en un periodo posterior de su vida. Si tiene diabetes gestacional, su médico le confeccionará un programa especial para mantener un buen estado de salud para usted y para su futuro hijo.

TRATAMIENTO Y AUTOCONTROL

¿Cómo puedo manejar mi propio tratamiento?

Aunque en la actualidad no es posible curar la diabetes, ésta puede ser controlada mediante el esfuerzo de un equipo formado por usted y los profesionales sanitarios.

Imagínese a usted mismo viviendo una vida intensa, haciendo las cosas que le gusta hacer y yendo a los sitios que le gusta ir.
Esta es la vida que puede llevar si sigue el programa de tratamiento que se le recomienda.

La finalidad del tratamiento de la diabetes es mantener sus niveles glucémicos dentro de unos objetivos que serán especificados por su médico.

Esto se debe a que existen muchos estudios que indican que las personas que mantiene sus niveles de glucemia dentro de unos límites, puede evitar las complicaciones a largo plazo de la diabetes.

Además, muchos de los pacientes que mantienen sus niveles dentro de estos límites se sienten mejor, más activos, y controlan mejor su vida.