Valores Normales y Poblemas Agudos : HIPERGLUCEMIAS – HIPOGLUCEMIAS

OBJETIVOS DE GLUCEMIA

A efectos de información general,las cifras siguientes son los niveles normales de glucosa en sangre para las personas no diabéticas.

Niveles normales (no diabéticos) en (mg/dL)

– Antes del desayuno – 60 – 110
– Antes de la comida y de la cena – 70 – 110
– 1 hora después de la comida y de la cena – Menos de 160
– 2 horas después de la comida y de la cena – Menos de 120
– De madrugada ( 3 – 5 horas ) – Más de 70

Para los Diabeticos conseguir estos datos es practicamente imposible, ya que por ello somos diabeticos.

¿Cuáles son los criterios de diagnóstico de la Diabetes?

– Glucemia al azar => 200 mgr/dl. en presencia de síntomas de diabetes (poliuria, polidipsia o pérdida de peso inexplicada).
– Glucemia en ayunas (al menos durante 8 horas) => 126 mgr/dl.
– Glucemia => 200 mgr/dl. a las 2 horas tras la sobrecarga oral con 75 grs. de glucosa

Los objetivos de glucemia para los diabeticos deben ser individualizados, aproximandose a los normales antes descritos, que su médico le indicará.

Un diabetico debe tener en cuenta que forma parte del tratamiento que su enfermedad necesita para una buena calidad de vida y para que esto funcione debe:
– Informase de todo lo relacionado con la diabetes.
– Aceptar que la diabetes le acompañara siempre, que tiene que vivir con ella pero NO para ella.
– Control medico-sanitario, fisico y alimentario. Debe ser ordenado y disciplinado pero no monotono.

La planificación de las comidas, el ejercicio, la medicación y la actitud ante el estrés, son clave para mantenerse dentro de sus niveles óptimos de glucemia.

En general, la alimentación y el estrés hacen subir la glucemia, en tanto que el ejercicio y la medicación lo hacen bajar.

El análisis de la glucosa en sangre le indica si está logrando un buen equilibrio de estos factores claves.

LOS AUTO-ANÁLISIS

El análisis de la glucosa en sangre es una poderosa herramienta en el tratamiento de la diabetes. El análisis de concentración de glucosa en la sangre le va a decir como está actuando su programa de régimen de comidas, medicación, ejercicio y manejo del estrés, en su nivel de glucosa.

El análisis de la glucemia es rápido y de fácil realización. Simplemente, usted coloca una gota de sangre generalmente obtenida del lateral del extremo de un dedo sobre una tira reactiva especial. Los actuales dispositivos de punción hacen muy fácil la obtención de la gota de sangre a analizar.Puede realizarse sólo con la tira reactiva por comparacion o con un pequeño instrumento de medida que realiza una lectura automática de la glucemia. Su médico o educador en diabetes le ayudará a elegir un sistema de análisis de glucemia, así como la pauta de autoanálisis para su caso.

Es importante que usted enseñe sus resultados a su médico. Debe usted guardar un cuidadoso registro de los resultados, y también del tipo y horario de la medicación que está tomando. Así mismo, debe anotar los cambios de peso, de estado de salud general, de sus actividades, nivel de estrés, programa de ejercicios y hábitos alimentarios. Este registro podrá demostrar cambios en los resultados analíticos que serán útiles, a su médico y a usted, para ajustar su programa personal de tratamiento de la diabetes.

¿Qué ocurre si no me mantengo dentro de mi objetivo de glucemia?

– HIPERGLUCEMIA -(Niveles elevados de glucosa en sangre).

Hiperglucemia es el término médico que indica que la concentración de glucosa en sangre está elevada (por encima del objetivo de glucemia).

La hiperglucemia puede deberse a:

– Existencia de alguna enfermedad y/o su medicacion.

– Infecciones.

– Traumatismos.

– Cirugía.

– Intenso estrés emocional.

– Haber olvidado ponerse la insulina o tomado las pastillas antidiabéticas.

– Necesidad de una mayor dosis de insulina o pastillas antidiabéticas.

– Haber comido en exceso.

Los niveles glucémicos elevados mantenidos, aumentan el riesgo de infecciones, ceguera, enfermedades renales, accidentes vasculares cerebrales, lesiones de los nervios periféricos y enfermedades cardíacas.

En la diabetes tipo I, si no se trata adecuadamente la hiperglucemia, aparecen cuerpos cetónicos en la sangre que conducen a una grave situación denominada “Cetoacidosis diabética”, que con frecuencia requiere hospitalización para su tratamiento y si no se soluciona a tiempo, resultados fatales.

Los signos que indican que existe una hiperglucemia pueden presentarse gradualmente y comprenden:
Boca seca o pastosa – Gran cantidad de orina – Fatiga extrema –
somnolencia – Visión borrosa – Respiraciones rápidas y profundas – Olor afrutado del aliento.

Si sufre estos síntomas, analice con frecuencia sus niveles glucémicos, analice la presencia de cuerpos cetónicos en la orina, beba líquido cada hora y evite el ejercicio.

Comunique a su médico el resultado de sus análisis de glucemia y cuerpos cetónicos en la orina.

– HIPOGLUCEMIA – (Niveles bajos de glucosa en sangre).

Hipoglucemia es el término médico que indica que la concentración de glucosa en sangre es baja (por debajo del objetivo de glucemia).

A veces ocurre sin síntomas y puede ser debida a:

– No haber comido después de tomar la medicación.

– Haber realizado algún ejercicio sin haber comido lo suficiente.

– Dosis excesiva de insulina o de pastillas antidiabéticas.

La hipoglucemia puede ser muy grave. Si no se trata, puede usted perder el sentido y necesitar atención médica en un servicio de urgencias.

Los síntomas de hipoglucemia comprenden:
Temblores – Hambre súbita – Sudoración y nerviosismo – Cambio rápido de humor – Mareos y confusión – Aturdimiento y desmayo – Visión doble o borrosa.

Si experimenta alguno de estos síntomas, intente analizar su nivel de glucemia.
Si está demasiado tembloroso, tome algún alimento o bebida azucarada que haga subir rápidamente la glucemia.

Para este tipo de situaciones, debe llevar siempre consigo algunas tabletas de glucosa, o tener a mano zumo de frutas o refrescos azucarados (no dietético). El azúcar hará que se sienta mejor en unos minutos.

Cuando se haya recuperado, coma un tentempié o la comida que tuviera prevista para ese momento, y luego consulte con su médico sobre posibles cambios en el programa de su tratamiento SI LE PASA A MENUDO.

El médico también puede sugerirle que tenga a mano Glucagón por si los episodios de hipoglucemia son graves y no puede resolverlos usted sólo. La inyección de Glucagón actúa muy rápidamente, haciendo que el hígado libere parte de la glucosa almacenada.

Si su médico le recomienda el Glucagón haga que también un amigo o familiar aprenda a inyectarselo.