Nace la Asociación de Diabéticos de Valdepeñas

diabeticosvaldepenasDesde ADGetafe, saludamos a la nueva Asociación de Diabéticos de Valdepeñas, deseándole que tenga toda clase de apoyos, tanto de las autoridades municipales, como del conjunto de ciudadanos que componen el municipio de Valdepeñas, así como la labor que van a emprender de divulgación de esta pandemia que es la diabetes tenga como resultado un óptimo autocontrol del diabético. También les deseamos que no cejen en el empeño de reivindicar los derechos de los pacientes, en proporcionar la información necesaria a los ciudadanos en general y a las personas que padecen la enfermedad en particular, en sensibilizar a la sociedad, y en asesorar al diabético y a sus familiares. ¡¡¡SUERTE!!!

Fuente: infodiabetico.com

Valdepeñas ya cuenta con su propia Asociación de Diabéticos (ADIVAL), que ha sido impulsada por el área de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento.

Antonina Sánchez, teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad del consistorio, felicitó en el transcurso de la presentación de esta organización a la junta directiva por su “compromiso, generosidad y trabajo que van a dedicar a las personas diabéticas de Valdepeñas“, ya que recordó que asociaciones de este tipo “ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes“.

Sánchez señaló que a través de ellas se crea un “espacio de reunión” para el intercambio de experiencias y poner en común las necesidades de los pacientes. “Consideramos que el apoyo mutuo entre los pacientes de diabetes les ayuda en su tratamiento, sobre todo a las personas que están al principio de esa enfermedad porque les sirve para conocerla y comprenderla, así como para participar ellos mismos en su propio tratamiento“, afirmó.

Según cuenta el Diario Crítico de Valdepeñas, la edil del área de Servicios Sociales y Sanidad recordó que el “germen” de esta asociación surgió el pasado año cuando Valdepeñas se convirtió en “capital de España de la diabetes” con la celebración del Simposio Nacional “Unidos por la diabetes, toma el control de tu diabetes“, donde un grupo de pacientes mostraron la necesidad de crear una asociación local.

Para ello, el Ayuntamiento puso a disposición asesoramiento jurídico y técnico que ha permitido crear la primera asociación de estas características en la localidad.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Diabéticos de Valdepeñas (ADIVAL), Alfonso Muñoz, explicó que este grupo pretende “reivindicar los derechos de los pacientes“, además de proporcionar la información necesaria a los ciudadanos en general, y a las personas que padecen la enfermedad en particular; sensibilizar a la sociedad; asesorar; y desarrollar actividades destinadas a personas diabéticas.

En este punto, Muñoz ejemplificó futuras actividades que se llevarán a cabo dirigidas al autocontrol de la diabetes, campamentos juveniles o la realización de campañas de prevención e información. “Vamos a desarrollar charlas sobre detección de retinopatía y de nutrición, carreras solidarias o eventos que favorezcan ejercicio físico en ciertos grupos de edad. En definitiva un programa formativo para que las personas con diabetes y la población en general se beneficie de estas actividades“, apuntó.