La telemedicina permitirá a 4 jóvenes diabéticos coronar el Everest

1 septiembre, 2012
By

La primera expedición de diabéticos ya está rumbo al Everest. A partir del 31 de Agosto cuatro jóvenes españoles partirán tumbo a al campamento base de la montaña más alta del Mundo. Este hecho no sería noticia sino fuera porque los cuatro aventureros son diabéticos. Ésta es la primera expedición de diabéticos controlados vía telemedicina.

Esta expedición forma parte del proyecto “Diabéticos sin Fronteras”, impulsado por Josu Feijoo ­-primer diabético del mundo en llegar sin ayuda al Polo Norte, al Polo Sur, a la cima del Everest- El proyecto consiste en llevar, junto a su compañero Jon Goikoetxea, cada año a cuatro jóvenes diabéticos a una expedición de trekking al campamento base del Everest.

Cada uno de los expedicionarios llevará un tablet PC con la aplicación del servicio de gestión de pacientes crónicos de Telefónica y un glucómetro. Un terminal satélite les proporcionará acceso a internet. Ésta es la primera expedición de diabéticos controlados vía telemedicina, gracias a un acuerdo entre Telefónica y la Fundación Deporte Joven (CSD). Tal y como explica David Martín, Global Product Manager Telefónica Health Solutions, “cada montañero lo que tiene es un glucómetro y una tableta para recopilar la medida de glucosa en sangre y así el médico puede acceder al servicio en el ordenador, en la oficina o donde sea”. Entre las ventajas de este sistema, David Martín destaca la movilidad. “los pacientes pueden hacer actividades que normalmente no podría hacer, y que tiene la garantía de estar en un seguimiento clínico por parte de su médico durante la actividad que quiera practicar”.

En palabras de José Perdomo, director de e-Health de Telefónica, “de este dispositivo se beneficiarán un tercio de la población que tiene una enfermedad crónica. 1 de cada 3 personas en España tiene algún tipo de condición. Y por otro lado, se beneficiarán los sistemas de salud que ahorrarán costes o evitarán aumentos de costes, en sunción de cómo se despliegue el servicio porque al final una gran parte del aumento de coste del sistema va ligado al envejecimiento de la población y la probabilidad de tener enfermedades crónicas conforme aumenta la edad crece de manera exponencial, entonces es doble beneficio”.

El reto comenzará el 31 de agosto y concluirá el 18 de septiembre. En esta primera edición del proyecto acompañarán a Feijoo Elena Eggers, Beatriz Gª Berche, Pablo Pérez Martínez y Roberto Martínez, todos ellos diabéticos tipo I y amantes del deporte.

Actualmente, la unidad de eHealth de Telefónica Digital realiza distintos despliegues de este servicio con pacientes de diversas patologías crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia cardiaca y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), tanto en España como en Reino Unido y Latinoamérica.

Fuente: Gonzalo Fernández en prnoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ARCHIVO

ENCUESTA

¿Que tipo de actividades, acciones te gustaria que desarrollase la Asociacion?

Ver resultados

Loading ... Loading ...