Casa-Museo de Cerralbo, guarda similitudes con el Museo Lázaro Galdiano

El Cerralbo es un museo singular, “de ambiente”, pues mantiene casi intacta su estética de época, con una acumulación de muebles, antigüedades y pinturas. De hecho el mismo edificio, de influencia italiana, se proyectó más como galería visitable que como domicilio, con amplios salones para las colecciones más relevantes y espacios más reducidos para la vida cotidiana.

El 27 de marzo se visitó El Museo de Cerralbo, un recorrido por un pequeño pero interesante museo de Madrid.

El Museo Cerralbo de Madrid (España), alberga una antigua colección privada de obras de arte, objetos arqueológicos y demás antigüedades reunida por Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, político e historiador que promovió excavaciones arqueológicas.

El marqués falleció en 1922, legando su colección y el palacio que la alberga (proyectado en 1884 por Alejandro Sureda) al Estado, que aceptó el legado testamentario por real orden de 10 de abril y 24 de septiembre de 1924. Diez años después se constituyó la Fundación Museo Cerralbo (O.M. de 22 de marzo de 1934). El edificio fue inaugurado como museo en 1944. Las obras de adecuación a sus nuevas funciones y ampliación estuvieron a cargo del arquitecto Guillermo Diz Flores. En 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico. Dos años más tarde experimentó una nueva intervención a cargo de Fernando Chueca Goitia.

Sometido el palacio a obras de modernización desde verano de 2006, su reapertura se demoró varias veces y finalmente tuvo lugar el 14 de diciembre de 2010.