Taller la diabetes entre pupitres.

AMECE,  Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos, ha organizado el taller «la diabetes entre pupitres» con motivo de su tercer aniversario, en el Colegio de enfermería de Madrid.

Impartido por Dª Ana Serapio Costa, Lda. en  Psicología,  Educadora Terapéutica en Diabetes,  ha tenido como objetivo dar herramientas para la normalización de la situación del niño con diabetes y su entorno en la escuela.

ADGETAFE  ha asistido a este magnifico taller y nos encantaría compartir con vosotros algunas ideas y herramientas que se han trabajado en el evento.

La primera, la suma importancia de la figura del personal sanitario en los centros escolares, evidentemente imprescindible para el alumnado con alguna patología,  pero también muy necesaria la labor que hacen para todo el centro escolar en educación para la salud.

Aquí nuestra vieja reivindicación de un/una enfermero/enfermera en cada centro escolar,  su existencia facilita la vuelta a la normalidad después del debut,  ya que permite la incorporación al trabajo de los progenitores del niño con alguna patología,  aporta la seguridad y confianza de disponer de un profesional que se haga cargo en el horario escolar del tratamiento de la diabetes,  formación y apoyo a esos padres que se enfrentan a la nueva situación.

El papel de estos profesionales en el medio escolar para favorecer la adaptación después del diagnostico es vital,  actúando de enlace entre el profesorado,  la famila y el hospital, neutralizando los miedos de los compañeros y profesores atraves de la formación que les puede dar,  destruyendo ideas preconcebidas erroneas sobre la diabetes,  mitos como el de que la diabetes se produce por comer muchos dulce o que es contagiosa, que no se puede hacer deportes,…y un largo etcétera.

Se ha señalado el juego como el medio más adecuado para presentar a los compañeros del niño con diabetes la nueva situación,  qué es la diabetes y cómo reconocer los síntomas de una hipoglucemia,  así como trabajar la empatía para resolver o evitar situaciones de discriminación.

El niño con diabetes es un alumno mas, y aunque requiera de unos cuidados especiales,  no se debe caer en la sobreproteccion y ni mucho menos en la etiquetación del niño como enfermo o dependiente.

Es importante el uso del lenguaje, teniendo cuidado con las valoraciones que se hacen en los controles de glucemia;  los controles no son buenos o malos,  ni una calificacion de lo «bien/mal» que está el niño. Es mejor hablar de una glucemia alta, baja o normal (esto incluye el tono que utilizamos).

Otro lapsus es hablar del niño como diabético,  en lugar del niño que tiene diabetes.  Para un niño que esta formando su personalidad,  la importancia de la etiqueta que le asignen puede influenciar en su desarrollo y concepto de si mi mismo

En las celebraciones , como cumpleaños en el entorno escolar, el trabajo del personal sanitario en la escuela es muy importante a la hora de cambiar hábitos no saludables, como  ofrecer juegos,  disfraces,  bailes,  karaoke… en alternativa a la comida como centro de la celebracion.  Por ejemplo,  en lugar de una tarta de verdad,  entre los niños pueden hacer una tarta de cartulina y dibujar los regalos que les gustaría hacer. Todos los niños valoran mas divertise que comer, solo hay que ver como en las fiestas infantiles, los niños prefieren continuar jugando a sentarse en la mesa a tomar la merienda.

En los casos donde no se quiera o no se desee dejar de celebrar esta ocasiones con comida, al menos organizar esos eventos restringidos  a unos días determinados,  poner límite en el número de celebraciones de este tipo y,  al menos informar a los padres del niño de las fechas y comida que se van a ofrecer para que ajusen las dosis del tratamiento.

Un taller muy didáctico y útil.  Desde nuestra asociacíon felicitamos a AMECE  por su gran trabajo.

 

5 comments for “Taller la diabetes entre pupitres.

Comments are closed.