Palacio de Fernán Núñez

Fuimos a visitarlo el 25 de enero, tras la visita dimos un agradable paseo por el Madrid de las Letras con las debidas explicaciones de Félix, convertido en un magnífico guía turístico. Para comer fuimos una vez más donde solemos comer cuando vamos por la zona, al Hotel Asturias, el menú es muy bueno así como la relación precio/calidad.

Es un edificio palaciego del s. XIX situado en la calle Santa Isabel de Madrid, poco conocido porque aunque su fachada sea elegante no es nada ostentosa, lo que hace que si pasas delante de ella cientos de veces, no te imaginas la belleza de su interior.

Durante la Guerra Civil española en sus cercanías se situó una gran trinchera, y tras la contienda, en 1940, fue comprado por la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España y Red de Andaluces, siendo necesaria una reconstrucción parcial del edificio. Más tarde ésta compañía pasó a manos de RENFE, que convirtió el edificio en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, manteniendo este uso a día de hoy.

El palacio de estilo neoclásico con influencias del clasicismo romántico de mitad del XIX en el exterior, muestra en su interior una amplia variedad de estilos, desde el neobarroco al romanticismo de influencia francesa. Asimismo conserva algunos interesantes objetos, como por ejemplo un gran espejo en la escalera que comunica las plantas y que servía para que los invitados a las fiestas pudieran observar disimuladamente si llevaban bien colocados sus vestidos antes de entrar en los salones. Desde su construcción ha sufrido varias reformas pero todas ellas conservando su decoración decimonónica.

2 comments for “Palacio de Fernán Núñez

Comments are closed.