Los diabéticos piden igual trato en el carné de conducir

Para la Federación de Diabéticos Españoles (F.E.D.E.), el actual Reglamento General de Conductores, de 1997, que regula el permiso de conducir, es ‘claramente discriminatorio’, ya que obliga a las personas con diabetes a renovar el documento anual o semestralmente, según la gravedad del proceso y el tipo de carné.

Como destaca la F.E.D.E., un informe científico, reconocido internacionalmente, elaborado en 1998 por el experto británico K. M. MacLeod, demuestra que los diabéticos, si están bien controlados por su médico, no suponen ningún peligro al volante.

Para Rafael Sánchez Olmos, presidente de la F.E.D.E., en la sociedad española sigue habiendo una gran ignorancia y muchos prejuicios sobre la diabetes, ‘a lo que no escapa la Dirección General de Tráfico, que en su día se dejó guiar por informes incompletos y sin dialogar con el administrado y sus representantes’.

Este diabético, con 20 años de enfermedad, afirma que todo paciente que respeta las revisiones y las recomendaciones de su médico sabe que es posible el ‘equilibrio metabólico y que esto permite la total igualdad con el resto de la población’.

‘En 1997 no se nos permitió acceder a la elaboración del reglamento, por lo que hemos decidido emprender una campaña ciudadana para que el Gobierno nos escuche y modifique esta legislación injusta y discriminatoria’, dice Sánchez Olmos.

La F.E.D.E., que integra las distintas asociaciones autonómicas, provinciales y locales representativas de los tres millones de diabéticos que hay en España, considera que los exámenes médico y técnico a que deben someterse al año o cada seis meses estos pacientes, más los gastos e incomodidades que genera, así como la solicitud de permiso laboral que les exige el desplazamiento para latramitación, podrían sustituirse por un detallado informe del médico. La asociación de pacientes cuenta para ello con el apoyo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.

Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) apuntan que de los más de 140 millones de diabéticos que hay ahora en el mundo se pasará en el año 2025 a más de 300 millones. El 90% de los casos de diabetes se presenta en el adulto (tipo 2), en su mayoría asociados a la obesidad, y se caracteriza por la resistencia de los tejidos a la acción de la insulina. El 10% restante (tipo 1) suele aparecer antes de los 30 años y se expresa por un déficit del páncreas en la producción de insulina, la hormona que regula la acción de las proteínas, grasas y, sobre todo, los hidratos decarbono.

Descenso de mortalidad
Las tasas de mortalidad en personas con diabetes tipo 1 están descendiendo por primera vez. Al menos esto es lo que reflejan los datos epidemiológicos del condado estadounidense de Allegheny.

Los investigadores de la Escuela Universitaria de Salud Pública de la Universidad de Pittsburgh, que publican estos datos en la revista Diabetes Care, creen que este descenso se puede estar produciendo en todo el país, y probablemente podrían extrapolarse a otros países. Este cambio refleja las mejoras en el tratamiento de la diabetes que se introdujeron a comienzos de los años ochenta con el control del nivel de glucosa en sangre.

elpais.es -Martes, 1 de mayo de 2001