Identificado un gen que predispone a padecer diabetes

Un equipo internacional de investigadores ha identificado un gen que puede predisponer a las personas a padecer diabetes, en concreto del tipo II, la diabetes que se presenta en adultos y que no exige la inyección diaria de insulina.

El gen en cuestión es el SHP2 y los investigadores, que presentan hoy su trabajo en la revista científica Nature, creen que es un posible blanco terapéutico para luchar contra esta enfermedad de muy alta incidencia ya en los países desarrollados -dado que va unida a los hábitos de vida y a la alimentación- y que está aumentando en el mundo en desarrollo.

Stéphane Schurmans, del Instituto Iribhn (Bélgica), y sus colegas, han logrado hacer una generación de ratones transgénicos que carecen del SHIP2, y han podido así demostrar que este gen es crítico y esencial como regulador de la sensibilidad del organismo a la insulina.

La identificación de un gen de predisposición a padecer esta enfermedad puede ser un paso importante para hacer diagnósticos, de manera que las personas con riesgo de desarrollar diabetes tipo II puedan tomar medidas preventivas mediante una alimentación y un régimen de vida adecuados.

elpais.es -Jueves, 4 de enero de 2001