La producción de células «madre» del páncreas podría ser, en el futuro, un método para curar la diabetes

Este trabajo publicado en la revista «Nature Medicine» hizo renacer las esperanzas, aunque todavía remotas, de una posible curación de la diabetes.

El trasplante de páncreas y, más concretamente, de la parte del mismo que produce insulina, los islotes de Langerhans, ha tenido unos resultados inferiores a los esperados, tanto por carecer de un número suficiente de islotes para el trasplante, debido a un escaso número de donantes, como por problemas de rechazo, aún no resueltos a pesar de que los métodos de purificación y los medicamentos empleados para evitarlo cada vez están más perfeccionados.

Con el objeto de solucionar los problemas surgidos y mejorar los resultados, un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad «Miguel Hernández», de Alicante, dirigidos por el Profesor Bernat Soria Escoms, basándose en experimentos en ratas, propone la obtención de las células productoras de insulina, de islotes de Langerhans, a partir de células «madre» pluripotenciales, que son capaces de transformarse en cualquier estirpe celular, también en células productoras de insulina, ya que son las que en el período embrionario van a diferenciarse y constituir todos nuestros órganos, aparatos y sistemas.
Entre los posibles problemas que podrían presentarse está el que el mismo mecanismo (de autoinmunidad) que destruye las células propias originales del diabético podría atacar a estas nuevas células. De todos modos, al ser una técnica poco agresiva (es preciso recordar que las células se insertan mediante inyección en la vena Porta), podría repetirse.

Otro problema que se plantea con gran fuerza es el de la ética, la no utilización de células embrionarias para la investigación. En este sentido, es preciso tener en cuenta que el gran problema puede ser la falta de regulación para ese tipo de investigación, el «vacío legal» existente, que da pie a múltiples y muy variadas interpretaciones, y quizá también pueda dar lugar a un «mal uso» de ese material. Entendemos que ese vacío será pronto solucionado y se puedan continuar las investigaciones.

No obstante, es preciso tener en cuenta que existen otros medios y otras «fuentes» para la obtención de «células pluripotenciales», si bien este tipo de células pueden plantear muchas mayores dificultades, como la dificultad de obtención, la existencia de un menor número de ellas, la mayor posibilidad de producción de rechazo, etc.
Puede ser una nueva línea de investigación interesante, sobre la que habrá que estar expectantes sobre avances futuros en la misma, si bien debemos ser conscientes de que todavía queda mucho trabajo por delante. Pero, hoy en día, podemos hablar de que, tal vez en unos años, podamos asistir a cambios espectaculares, y lo podemos hacer aportando algunos datos más, y no diciéndolo por decirlo

Fuente:Nature Medicine.